martes, 30 de enero de 2018

EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO

Hola amigos.

En esta ocasión os voy a recomendar un libro que, más que psicología, procedería encasillarlo en una etiqueta de Neurología. No obstante, como está escrito en un lenguaje muy comprensible, he considerado oportuno incluirlo bajo esta etiqueta.

Oliver Sacks (1933-2015), fue profesor de Neurología Clínica en el Albert Einstein College de Nueva York. En editorial ANAGRAMA, ha publicado sus obras fundamentales: Un antropologo en Marte, Migraña, Con una sola pierna, La isla de los ciegos al color, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, El tío tungsteno, Veo una voz, Despertares, Musicofília, Los ojos de la mente, Alucinaciones y En movimiento.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, una extraordinaria revelación, se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a Oliver Sacks como: "Uno de los grandes escritores clínicos del Siglo" (The New York Times), como atestiguaron más tarde Un antropologo en Marte y otros singularísimos textos.

En este libro, Oliver Sacks narra 20 historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos: que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el Dr. Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades. Como gran médico, Oliver Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: "El sujeto humano que sufre y lucha".

"Sacks juega con nuestras experiencias rutinarias para conducirnos por las maravillosas aventuras de la mente. Es imposible permanecer indiferente ante esta obra que sin duda se ha convertido ya en un clásico" (New Society).

"Aunque soy un apasionado lector de historias clínicas, nunca había leído relatos psicológicos tan intensos como estos. Un libro para recomendar a todos: médicos y enfermos, lectores de novelas y poesía, cultivadores de psicología y metafísica, vagabundos y sedentarios" (Pietro Citati),

En mi propia experiencia de la lectura de este libro, cabe recalcar la divertida historia de los gemelos, que a mi entender te hace pensar de un modo trascendental como ven los disminuídos psíquicos el universo en general y cuales pueden ser lenguajes del futuro.

Espero que os guste este libro y aprovecho la ocasión para disculparme por el retraso por la publicación de este mes, debida a problemas intrínsecos de un traslado de domicilio.

Sinceramente.

Francesc-Amílcar Riega y Bello

Duodécima edición en "Compactos": Diciembre de 2015
ISBN: 978-84-339-7338-2

No hay comentarios: